Traigo aquí a este artista portugués que encontré en la bienal de Vilanova de Cerveira. Me gustó su trabajo. Creo que fue el ganador del certamen o, al menos, su obra –que no veis en la imagen- fue adquirida por la municipalidad y supongo que será instalada en algún lugar de la ciudad, como ha sucedido con otras bienales anteriores. El verlas es uno de los atractivos de esta villa que, como sabeis los que seguís este blog, es una de mis favoritas.
Lo mejor es que os deis una vuelta por esta página, donde se puede ver su obra con bastante detalle.
Se trata de un árbol desnudo que el escultor ha ido fragmentando en pequeños pedazos. Cada uno de ellos está conectado al resto mediante un engranaje artesano. El resultado sería un árbol mecánico al que cada uno puede dar la forma que le apetezca según su capricho. Es una excelente metáfora de la devastación/deforestación a la que los humanos hemos sometido a la naturaleza. Y no sólo eso. También el jueguecito de intentar paliar esa masacre con plantaciones masivas y teledirigidas, debidamente publicitadas y, en tantos casos, fraudulentas, cuando no nefastas.
La propaganda nos vende la consoladora idea que de nos lo podemos cargar todo con la mayor tranquilidad porque, como somos tan ingeniosos, seguro que podremos confeccionar arbolitos a los que podemos, a continuación, dar la forma que queramos, estirarlos por aquí o por allá, darles una manita de pintura y darles cuerda cada día para que cumplan su función, sea esta cual fuere.
-
Interesantísimo ese árbol articulado.
ResponderEliminarA mí también me lo ha parecido, Glo. En general me gustan estos trabajos relacionados con la naturaleza, lo que antes se llamaba land art.
ResponderEliminarLand art... Me vienen imagenes de diques de tierra en forma de caracol a orillas de un lago; de acantilados envueltos en tela y atados con cuerdas; o un rastro de pequeñas hojas rojas de arce japonés.
ResponderEliminarMe ha oarecido sorprendente... Me daré una vuelta por la página, ahora me cuesta mucho abrirla. Se me ha quedado el pc con media pantalla (juro que no le he hecho nada) así que a ver qué dice el técnico mañana... Por lo menos dirá que 50 € y eso porque está en garantía que si no...
ResponderEliminarMertxe,
ResponderEliminarque Dios nos coja confesados. Yo también tengo el PC descacharrado, pero no puedo soñar con que venga el técnico a casa. Eso en Francia son 200 del ala, por lo menos. Tengo que desenchufarlo todo y llevar la cosa a la tienda. Ya veremos cómo vuelve...