jueves, 31 de diciembre de 2009

Iván Zulueta

Iván Zulueta y Eusebio Poncela

Vi Arrebato, de Iván Zulueta, en el momento de su estreno, hacia 1980, y me quedé subyugado. Sin embargo, la he olvidado casi por completo. Me gustaría repetir, no sólo para verificar qué tal le ha sentado a la película el paso de tres décadas sino también para ver cómo le ha afectado este tiempo al espectador que fui. De Arrebato recuerdo bien a los dos actores principales: la espléndida Cecilia Roth y el inconmensurable Eusebio Poncela. Ni siquiera ver el fragmento de YouTube me refresca la memoria, aunque consigue devolverme el ambiente cerrado en que la obra se desarrolla.

La heroína, el sexo y el cine son los temas sobre los que trata. Nada extraño que su valentía para afrontarlos –inédita en el cine español de entonces y puede que también de ahora- le pasaran una elevada factura, no tanto por los temas en si mismos como por su implicación en ellos. Se ha hablado sobre su “amoralidad” en el tratamiento de los mismos. Tal vez en ella radicaba su fuerza. Los espectadores de entonces estábamos repletos de moralina. La obra nos ayudó a desintoxicarnos.

“Quisiera no perderme en esos entresijos de la metadona”, dijo el director durante su última intervención pública a la par que lamentaba su bloqueo creativo. La historia de Zulueta y de su obra puede que esté contenida en esta frase.

IvanZ

-


No hay comentarios:

Publicar un comentario