martes, 22 de diciembre de 2009

Pasos atrás

Eramos un buen puñado, tal vez varios cientos, los que utilizábamos el parkin situado junto a la estación del tren de cercanías de Irún para dejar nuestros vehículos y desplazarnos en ferrocarril hasta San Sebastián o cualquier otro punto de esta zona de Guipúzcoa. Desde hace unos días ya no tendremos la posibilidad de utilizar el transporte público. La razón es sencilla: el Ayuntamiento socialista irunés ha “reconvertido” el estacionamiento en parkin de pago. Es su forma de “contribuir” a la defensa del medio ambiente tras la cumbre contra el cambio climático de Copenhague.

Por si ello fuera poco se da la circunstancia de que este parkin ha sido remodelado con el dinero que el Gobierno de la nación ha dedicado meses atrás, dentro del denominado Plan Eñe, con el objetivo de ponerle un parchecito al escándalo de los casi cinco millones de parados que nos ha traído la no muy afortunada gestión de la crisis económica. A partir de ahora ya nadie dejará su coche en la estación y cogerá el tren porque sale mucho más barato utilizar el vehículo propio o, quizá, coger un taxi.

Imagino que hechos similares a éste se están produciendo en muchas otras localidades del país. Para mayor escarnio hay que escuchar al presidente Zapatero decir eso tan bonito de que “la tierra no es de nadie, en todo caso del viento”. Sus correligionarios alcaldes lo tienen mucho más claro: la tierra es suya y, en consecuencia, cobran por su uso. La cosa concluirá con alguna de esas costosas campañas publicitarias en las que se anima a dejar el coche en casa y usar el transporte público. Por el bien de todos, naturalmente.

---

6 comentarios:

  1. El Estado deja de ser "cosa de todos" y se convierte en "competidor". Probablemente la consecuencia más grave de esta crisis o de cualquier otra.

    ResponderEliminar
  2. Bien visto, Glo, aunque me parece que el tema ya viene de antes y, en cualquier caso, no compiten con su bolsillo...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una playa en Alassio(Italia),cerca de Cannes,donde todo estaba compartimentado,sólo habia un resquicio de playa pública donde bañarse gratis.Aquello me sorprendió.Hoy nada me extraña.Trabajad malditos.Ganad dinero,y sobre todo gastad.De lo contrario el eslabon se rompe y el "progreso" se acaba.¿Donde me desprogresaría yo?

    ResponderEliminar
  4. "Desprogresarse" es complicado. Empiezas a notar como un vacío a tu alrededor... Luego descubres que el hueco se puede transformar en ligereza. Voila!

    Bienvenido, Pintxos.

    ResponderEliminar
  5. En algún momento del futuro alguien bautizará a estos años como 'la era de los caraduras'. Hoy he estado escuchando al ínclito de la Moncloa y, la verdad, cada día entiendo menos cómo es posible que un país, un país entero, no se dé cuenta de lo que tenemos delante. Y por delante ya que en este preciso momento me ha venido el recuerdo de antecesor correligionario, al que votaban y votaban y volvían votar a pesar de y, quizás, seguramente por.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate cómo será este señor que ahora dice que el año 2010 será el de la recuperación económica, cuando la mayor parte de los expertos dice que será aún peor que el actual. La realidad le importa un comino. Claro que siempre tiene el recurso de decir, que se equivocó...

    ResponderEliminar