viernes, 16 de noviembre de 2012

Requiem por un pino centenario

El pasado fin de semana se cayó uno de los grandes pinos piñoneros que hay en la rue de Muriers, en Hendaya-playa. En la actualidad quedan una docena de estos ejemplares, todos situados en esta calle y repartidos en un par de fincas. Sus grandes y elevadas copas, en forma de sombrilla, sirven de cobijo a una abundante avifauna que se deja oir cuando se pasa por esta calle que desemboca en la playa.

Antaño todo ese espacio, ahora urbanizado, debió ser una gran zona de dunas, al estilo de las que aún pueden verse en las Landas. Estos árboles espectaculares formaban parte de aquel ecosistema. Ignoro su edad pero, a juzgar por su tamaño, imagino que no tendrán menos de un siglo. 

Afortunadamente la caída de este coloso no ha ocasionado desgracias personales ni apenas materiales. Su gran copa ha obstruido la circulación de dos calles. Esta mañana un equipo de leñadores ha procedido a su corte y retirada. Mientras un hombre manejaba una motosierra, con ayuda de una grúa, otro introducía ramas en una trituradora. La operación ha requerido varias horas de trabajo y tres o cuatro máquinas.

La gente de los alrededores y los paseantes le han dado un vistazo al pino y han seguido su camino. Hoy ya no se le presta atención a los  árboles, ni siquiera a estos ejemplares tan escasos y poderosos. Aunque haya sido por causas naturales, la muerte de este árbol me entristece. Todas estas mañanas he pasado a verlo. Yo, que soy un sentimental de la naturaleza., le hubiera organizado un entierro con banda de música y cortejo.

Esperemos que los ejemplares que permnecen aún duren muchos años.

2 comentarios:

  1. Hace no mucho leí que los pinos piñoneros fueron árboles de sabana, lo que sugiere su copa en forma de parasol. Al desaparecer aquel clima en estas latitudes, sobrevivieron en el menos malo de los que le sucedieron: el mediterráneo. Aún así, el hecho de que florezcan en primavera en lugar de en otoño (como hacen los cedros, por ejemplo), parece ser síntoma de que todavía no han terminado de adaptarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información Glo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar