viernes, 10 de noviembre de 2023

Vidas pasadas, de Celine Song

El envoltorio es bonito: buena fotografía y bonitas vistas de Nueva York… aunque el ritmo es bastante lento. Menos mal que sólo dura hora y media. Sin embargo, el contenido es liviano e inconsistente.

Esta película me recuerda a Antes del amanecer, de Richard Linklater, con Ethan Hawke y la encantadora Julie Delpy. Pero no llega a la altura de ésta y se queda a bastante distancia.

En realidad, esta supuesta historia de amor está traída por los pelos. Los protagonistas, una pareja de escolares coreanos, se conocieron a los diez años de edad. Pero ella emigra con sus padres a Canadá y luego a los USA. El se queda en Corea. Veinte años después vuelven a encontrarse en Nueva York donde ella vive, casada con un escritor. Entre medio han hablado de vez en cuando por Skype.

Aquí no hay demasiado fundamento amoroso, entre otras razones porque lo que ocurre a los diez años no es determinante.

El personaje de ella no me ha gustado gran cosa. El está mucho mejor y es más atractivo y más inocente. Ella juega con la relación desde su seguridad matrimonial. De hecho ella ha cortado las relaciones por internet e, incluso, ha ido de visita a Corea con su marido y no le ha visitado a él.

Ella también resulta un poco engreída por su pertenencia a la sociedad norteamericana y desdeña discretamente a su país natal. El, por el contrario tuvo que hacer la mili y tiene un trabajo mediano, sometido a su jefe y sin horas extra pagadas. Ella es dramaturga. El está resignado.

Dicen que esta película se llevará algún Oscar y lo creo. Yo añoro a Hawke y Delpy. Tenían otra consistencia. Pero así está el patio (de butacas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario