domingo, 18 de noviembre de 2012

Zugarramurdi, brujas y paisaje

Zugarramurdi está situada al noroeste de Navarra, junto a la frontera con Francia. Originariamente fue un grupo de caseríos dependientes del vecino monasterio de San Salvado, de Urdax. Recibió la condición de villa en 1667. En 1900 contaba con casi 600 habitantes. Hoy apenas supera los 200.

Zugarramurdi forma parte de una mancomunidad denominada valle de Xareta a la que pertenecen también las villas de Urdax, Sara y Ainhoa, las dos últimas francesas. Es un paisaje de montañas, prados, bosques y arroyos que en esta época del año ofrece un colorido espectacular.
La villa se esparce a los pies de su iglesia, sobre un pequeño promontorio que, a su vez, se enclava en un amplio valle. En ella se alternan las casas nobles con las populares. Son característicos los sillares rojos que enmarcan esquinas y vanos.
Tanto la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la imagen inferior, como la mayor parte de los edificios del casco urbano sufrieron un incendio devastador en 1793, protagonizado por tropas francesas durante la Guerra de la Convención.
La iglesia, de estilo neoclásico, es un gran edificio levantado entre 1781 y 1784. No pasó una década sin que fuera arrasado y, posteriormente, reconstruído.
En la actualidad la villa recibe un gran número de visitantes atraídos por sus famosas cuevas. En ellas se celebraban los akelarres que dieron lugar al proceso inquisitorial celebrado en Logroño en 1610 en el que se vieron involucrados numerosos vecinos. Once personas fueron condenadas a la hoguera y se repartieron muchas otras penas.

La proximidad de la frontera ha propiciado el contrabando en toda la zona. Esta villa tuvo también su protagonismo durante las guerras carlistas.

El paisaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario