La energía nuclear, otro tema tabú. Me deja pasmado que Francia nos venda, junto a la producción eléctrica de sus centrales nucleares, los restos radioactivos correspondientes. Al parecer se almacenan en la provincia de Córdoba. Compramos energía nuclear muy cara y, además, nos quedamos con la basura que genera.
El debate nuclear no existe en España. Los mandamases sueltan la información a su antojo mientras aquí se consume energía con el mayor entusiasmo posible, con la alegría que genera la más alegre inconsciencia. Todo ello adornado con la fe antinuclear de quienes no tienen vehículo pero siempre se las arreglan para viajar en coche ajeno. Todo son exorcismos cuando de lo nuclear se trata y parabienes sobre dudosas energías alternativas, como la eólica, cuya explotación ha destruído, en un abrir y cerrar de ojos el paisaje nacional. Ni rastro de una opinión técnica o científica.
¿Y la energía solar? ¿No deberíamos ser una potencia en esta fuente? En absoluto. “Que inventen ellos”. Ya tenemos bastante con los turistas.