viernes, 18 de enero de 2008

La sospecha y el miedo. José de Arteche


Esta anécdota, que recoge José de Arteche en su libro Un vasco en la postguerra, es muy ilustrativa del ambiente estético y moral que había en el País Vasco a finales de los sesenta:

“Se me presenta un muchacho de Pasajes, exseminarista, que estudia Clásicas y es asiduo de las bibliotecas públicas donostiarras, pero a quien los lectores de las mismas hacen la vida imposible tomándole por policía.”

Varias personas le hablan a Arteche (bibliotecario de la Diputación) sobre este caso. Un día el propio joven le cuenta sus cuitas al escritor y éste se compromete a ir a la sala de lectura “y darle públicamente una muestra de atención y confianza delante de todos. Pero… Perdóneme lo que voy a decirle. ¿Por qué no ensaya usted a afeitarse las patillas?”

El “afligido muchacho” –que debía ser un optimista- se carcajea. Añade Arteche: “por primera vez, al oir mis palabras, parece preocupado por su propio aspecto”.

Años antes, el 22 de marzo de 1965 anota Arteche: “Miedo en todas partes. Miedo. Este es el régimen del miedo. El régimen ha inoculado miedo en todos los sectores. Es su mejor arma, la más eficaz.”

Cuarenta años después, con otro régimen, ¿ha cambiado el País Vasco en lo que a la sospecha y el miedo se refieren?