La talla de San Juan Bautista en la cueva
San Juan Zar se encuentra junto a Yanci/Igantzi, al norte de Navarra. La ermita es en realidad una cueva en una ladera rodeada de una vegetación exuberante. Abajo una fuente con tres caños emana un agua con poderes curativos. La gente tiene la costumbre de dejar pañuelos en los alrededores.La ermita está rodeada de castaños centenarios. Uno puede imaginar aquí cultos ancestrales. Hay una pequeña explanada, con un altar y una imagen muy tosca de un San Juan Bautista, introducido en la grieta. Le han puesto flores, velas y panochas de maíz.
A los pies discurre una regata tranquila y sombreada por alisos, chopos, fresnos y avellanos.
Se cría aquí el carpe (carpinus betelus). Es el único lugar de la peninsula ibérica donde se cría de forma natural.
Todo el entorno, incluído el sendero que conduce hacia Aranaz, es un pequeño oasis de verdor y tranquilidad, ideal para un caluroso día veraniego.
Yanci desde la altura del Frain
Desde Yanci se accede, por carretera, a la cima del Frain. Desde aquí se divisan las Cinco Villas de Navarra, cada una en un vallecito y rodeadas de cumbres. Al norte se contempla el cabo de Higuer metiéndose en el Cantábrico.
El cabo de Higuer y el Cantábrico
En esta carretera pueden verse pequeños hayedos y algunos ejemplares de potoka o caballo pirenáico. Se trata de un animal de talla corta pero musculoso y enérgico, tímido y bello. Estos de la imagen se esconden, sendero arriba, entre helechales.