Terapia de choque
Transparencia, pide Jesús Cacho, director de El Confidencial, en su artículo. Destinar el 15% del PIB para el rescate de los bancos, dice -con mucho recelo- es un mal menor. Ahora se impone la transparencia para gestionar ese dinero, ahora se impone la democracia, esa misma señora que el articulista considera medio deshauciada en nuestro país. Esto equivale a confiar en la buena voluntad del establishment político y económico de la nación, es decir, los mismos poderes que nos han llevado a esta situación. Parece que eso es mucho pedir.
-
Navegando por el “internete” te encuentras explicaciones muy cachondas del famoso plan de rescate de la banca.. Particularmente me ha encantado esta manera de explicar la crisis por parte de un usurero, que es otra forma de llamar a los banqueros.
ResponderEliminar"Esto es como cuando alguien no me devuelve un préstamo. Yo envío a mis amigos a casa del cliente para que le convenzan que cumpla, por las buenas o por las malas. Pero a veces no hay forma, porque el tipo está seco de verdad. ¿Qué hago? Voy a otro prestamista, le cuento la milonga de que estoy en crisis de liquidez y le vendo al cliente. O sea, que si a mí el cliente me debe 300 euros, le pido al otro prestamista 250 y que se encargue él de cobrar, ganándose 50 eurillos. El otro prueba, lo mismo le rompe una pierna al moroso, pero nada. ¿Qué hace? Pues pasarle el muerto a un tercer prestamista por 200 euros: 100 euros de beneficio teórico, gran rentabilidad teórica. En el balance, esas rentabilidades quedan cojonudas. Siempre que no intentes cobrar, claro. Si esto lo hacemos todos y lo hacemos mucho, llega un momento en que ni cobramos, ni nos fiamos de los colegas del sector. Pues en ese mal paso están ahora los bancos de Wall Street. El plan de salvamento de Bush consiste en recomprar con dinero del contribuyente todos esos pufos que se han ido pasado unos a otros".
Y ya, para acabar, han pensado en garantizar nuestros ahorros poniendo como garantía el dinero de nuestros impuestos. Con dos cojones. Se vuelve a cumplir la famosa frase de “ la banca gana”. Ya se que me lo he preguntado varias veces en este blog pero, ¿de verdad nos merecemos a estos políticos que tenemos?.
je,je, qué bien se explica ese usurero.
ResponderEliminarSupongo que la pregunta final es retórica, ¿no?
No, no. Es completamente real. Lo digo por que esta situación hace unos decenios hubiera significado que rodaran cabezas en sentido literal de la palabra, y hoy en día estamos totalmente anestesiados por lo que igual si que es verdad que nos merecemos los políticos que tenemos.
ResponderEliminarMe parece una pregunta más que interesante y sobre todo muy actual para hacernosla hoy en día.
Disculpa, el que estaba jugando con la retórica era yo.
ResponderEliminar¿A qué decenio te refieres?
Me parece que lo de ahora es una crisis del sistema en su conjunto, que traerá más cola que un cometa, tanto en la teoría como en la práctica. Estamos en un punto de inflexión que no sé cuánto tiempo podrá mantenerse.