martes, 27 de enero de 2009

Francis Bacon tras un vidrio


Avalancha de Francis Bacon este fin de semana a cuenta de la exposición que albergará El Prado. Como de costumbre o se pasan o no llegan.

Recuerdo mi visita a la antológica que le dedicó el Pompidou en 1996, la sorpresa y el desconcierto que me provocó el ver todas las pinturas protegidas por un cristal. Aquellos vidrios -expresamente demandados por el artista- enjaulaban las obras, ponían una gran distancia entre ellas y el espectador; eran asfixiantes.

FB es un pintor mucho más "decorativo" de lo que aparenta. La crudeza de sus temas contrasta con un acabado muy pulido, con unos colores atrevidos y exquisitos pero perfectamente armonizados. Esta excelencia formal todavía me sorprende.

Veo reproducciones de Bacon y me gustan, como siempre me han gustado, pero ya siempre recuerdo aquellos vidrios, aquella distancia insalvable.

-