sábado, 14 de febrero de 2009

Roland Barthes, la alegría del lector


Dice el recorte de prensa que la publicación de este texto (Diario de duelo) ha levantado polémica en Francia. Imagino que se tratará de una polémica promocional más. Pelillos a la mar. Los devotos de Barthes, entre los que me encuentro, nos alegramos. ¿Qué los textos no estaban preparados para su publicación? Mejor. ¿Qué son demasiado íntimos? Todavía mejor.
Recuerdo la escandalera que se organizó, tras la muerte del autor, cuando aparecieron las notas diarísticas bajo el título de Incidencias. En ellas quedaba claro que RB tenía unos hábitos sexuales no demasiado convencionales, bastante parecidos, por cierto, a los de André Gide. Yo estaré encantado cuando pueda leer Diario de duelo.
Y no contentos con esta publicación acaba de ponerse a la venta el libro con las notas del viaje de RB a China. Han sido publicados parcialmente por el Magazine Litteraire. Cómo se aburría Roland escuchando las explicaciones sobre el Sistema que le ofrecían los guías oficiales, qué jaquecas, qué spleen. No esperábamos menos de nuestro héroe. Sobre China:

“El hecho incontestable: el bloqueo completo de información, de toda información, de la política al sexo”

“Ninguna histeria, pero tampoco erotismo alguno, ni alegría

En esta entrevista Philippe Sollers recuerda a su amigo fallecido.

-