miércoles, 11 de febrero de 2009

A vueltas con los iconos


Naomi Campbell y otros iconos mediáticos, según David la Chapelle

Estas imágenes son un reflejo de nuestra sociedad consumista y despiadada y, a la vez, no sólo no hacen nada por cambiarla sino que, nos guste o no, la refuerzan.
¿Cuál es su atractivo al magen de consideraciones estéticas? Tal vez el morbo de ver triturados a nuestros iconos. Viene a ser algo parecido, salvando las distancias, a los programas de telebasura, en los que unos supuestos periodistas machacan sin piedad a famosos de segunda que apenas inspiran otra cosa que compasión. ¿Sadismo, masoquismo? Lo que haga falta.
Cuando veo esto comprendo la importancia, casi diabólica, de Andy Warhol en el arte contemporáneo.
LaChapelle es un provocador nato, “sus fotos gritan”, como afirma Gianni Mercurio, comisario de la exposición, con un mensaje claro: “En una sociedad dominada por la publicidad y por el comportamiento consumista la verdad sucumbe a la simulación”. Valleinclanesco, el fotógrafo refleja como en un espejo deformado un mundo en crisis y la disolución del ser humano en el a veces absurdo sistema de objetos y valores que él mismo creó.”

4 comentarios:

  1. Bien, Juan Luis, todo lo que tú quieras, pero lo que no me podrás negar es que la tía está de toma pan y moja. Que levanta los... corazones vamos. Y eso, qué quieres que te diga, en los tiempos que corren, pues también es de agradecer. Que no todo va a ser de pensar y de pensar.

    Saludos.

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  2. Sí, claro, pero yo me refería a otra cosa.

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