viernes, 11 de septiembre de 2009

Los tetrápodos de Santiago Sierra


En el museo MARCO de Vigo encuentro una instalación de Santiago Sierra.

Se trata de 54 tetrápodos de cemento para escollera sobre plástico blanco. Un equipo de operarios contratados al efecto se encargó del trabajo.

La muestra no se ha barrido, es decir, todo está como quedó al finalizarla más la basura que añadimos quienes la visitamos.

La instalación me dibuja una sonrisa en el rostro. Lo que me admira no es tanto la instalación en sí como la capacidad seductora necesaria para llevarla a cabo.

Todo tiene un aire de “arte pobre”, pero imagino que cada uno de estos tetrápodos, pese a su basta apariencia, no será barato.

No creo faltar a la verdad si afirmo que Santiago Sierra es un artista anti-sistema. Lo que me admira es el entusiasmo y la buena disposición del propio sistema para financiarle y ponerle en bandeja todo tipo de facilidades para que exponga y se divulgue su trabajo.

Obvio decir que a mí esta instalación no me dice absolutamente nada. Sin embargo, si no hubiera fallado la batería de mi móvil hubiera pasado un buen rato fotografiándola en el entorno tan sugerente en el que se desarrolla.

Cuando llego a casa me voy a la página web de Sierra y encuentro cosas interesantes. Lo de los tetrápodos está aquí. Visito también el intento de construcción de cuatro cubos de arena de 100 centímetros de lado en Playa América, a cargo de “dos nómadas checos”.

Hay otra exposición en la plata alta del MARCO. Se denomina “Living Together” y es colectiva. Apenas encuentro nada que me interese.

Sólo conozco a Eulalia Valldosera, de quien ví una instalación interesante hace algún tiempo en San Sebastián, pero lo de aquí me deja frío. Hay un video de Marcus Coates que me pone los pelos de punta: espeluznante. En el suplemento cultura del ABC encuentro una crítica de esta exposición: no entiendo una sola palabra.

El espectáculo de la decadencia es interesante. Esa debe ser la razón por la que, a estas alturas, todavía tengo la energía y la curiosidad suficientes para meterme en las exposiciones de arte contemporáneo.