domingo, 14 de marzo de 2010

El voto obligatorio

Hay que ir tomando nota de lo que viene. Por ejemplo, el voto obligatorio. Así que no cabe sorprenderse de la encuesta que Le Figaro parisino ha planteado a sus lectores un par de días antes de la primera ronda de las elecciones regionales francesas: "¿Debe ser obligatorio el voto en Francia?"
A uno, semejante cuestión le ha cogido desprevenido, pero los resultados que han emitido cerca de 33.000 lectores le han aclarado mucho las ideas: la mitad considera que sí, que votar no es sólo un derecho sino que también debería ser una obligación.
Sin embargo, a juzgar por la abstención que se ha producido hoy, superior a la mitad del censo, según las primeras estimaciones, la gente está aprovechando para escaquearse de las urnas antes de que sea demasiado tarde.
Aquí dejo una lista de Wikipedia con los países en los que el sufragio es obligatorio. Esto promete...


3 comentarios:

  1. Que lo instauren, a ver qué pasa. Yo sólo le veo aspectos positivos a la medida. Así haríamos caso (aunque sólo fuera superficialmente) a don Miguel de Unamuno cuando decía aquello de "¡no deleguéis!".

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que lo instauren ya que las cosas, como estan, benefician el bipartidismo que tanto gusta en Madrid. "Si le obligas a la gente a ir a votar, igual lo hacen en contra tuya" pensaran nuestros ilustres políticos.

    Teniendo en cuenta la amplitud de miras que nos rodea, veo dificil que nos obliguen a ir a votar.


    Anonimo Garcia

    ResponderEliminar
  3. Como para tener acceso a los resultados hacía falta votar confieso que estuve tentado de apoyar la obligatoriedad del voto, por cachondeo y pensando que sería una opción minoritaria. Al final, por un extraño prurito de sinceridad, voté que no, tal y como entiendo debe ser en una democracia. Fue una sorpresa deprimidora descubrir que la mitad de los votantes se había decantado por el sí. El voto obligatorio lo veo muy bananero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.