viernes, 15 de junio de 2012

¡Todos leen el mismo libro!

Hace ya bastantes años que, salvo raras excepciones, sólo compro libros de bolsillo. En los últimos años he observado que la oferta y la calidad de lo publicado en bolsillo en España ha mejorado notablemente. Por citar sólo un par de ejemplos, de autores que me han interesado mucho, he adquirido en bolsillo media docena de obras de Trevanian, dos o tres de Jerzy Kosinski y otras tantas del historiador Manuel Fernández Alvarez, entre ellas su soberbia “España. Biografía de una nación.”

En bolsillo hay colecciones enteras de autores interesantes, desde Hemingway a Borges, pasando por Coeztee y muchos otros de fácil localización. El precio de un volumen medio en bolsillo es de 9 a 10 euros, algo elevado si lo comparamos por sus homólogos franceses, donde se puede adquirir obra en este formato desde cuatro euros.

En realidad llevo varios años esperando a que los editores españoles lancen al mercado el libro electrónico a precios competitivos. No me causa el menor problema leer en ebook, al contrario, me gusta. Lo encuentro cómodo y placentero.

En vista de que no lo hacen y de que todo apunta a que, como es habitual en este país, el asunto llegará cinco o diez años más tarde que en el resto de Europa, me apaño con el bolsillo y, sobre todo, con préstamos de biblioteca pública. Así que me ha sorprendido desagradablemente leer que el mercado del libro de bolsillo se desploma en España.

Para mí esto sólo tiene una lectura: el nivel cultural de este país es mucho peor del que imaginaba y no creo haber pecado nunca de optimismo en este tema. Ni en otros.

Según dicen los que entienden de esto se produce también el desalentador dato de que los supuestos incrementos de los hábitos de lectura en nuestro país se deben, más que nada, al incremento de las ventas de muy concretos best-sellers.

Es decir, no sólo se lee poco sino que, además, ¡todos leen el mismo libro!

---


No hay comentarios:

Publicar un comentario