miércoles, 1 de octubre de 2014

Educación y paro juvenil

A LA VISTA de las protestas de las últimas semanas, en las Baleares, contra el proyecto de su gobierno de implantar el trilingüismo (castellano, catalán e inglés) en la enseñanza, he recordado mis dos visitas a las islas Canarias –islas que al igual que las Baleares viven mayoritariamente del turismo.

Me llamaba entonces la atención el que los camareros de los grandes hoteles fueran jóvenes extranjeros que apenas balbuceaban el castellano. El paro entre los jóvenes canarios es superior al 50% y el de los jóvenes de Baleares, otro tanto.

¿Cómo es posible, me preguntaba, que unas islas que viven del turismo extranjero, no eduque a sus jóvenes en el aprendizaje de idiomas en general y del inglés en particular?

Entonces lo atribuí a la perenne desidia, a la improvisación, a la negligencia de la Administración. Ahora, después de contemplar las protestas de padres, profesores y alumnos contra el trilingüismo en las Baleares ya no estoy tan seguro de que sólo sea cosa de la Administración.


IBERISMO TRANSVERSAL. La madre les habla en catalán; el padre, en vasco. Pero, entre ellos, los niños hablan castellano.


LOS POLÍTICOS DEBERÍAN tener más cuidado con los caramelos que le ponen a la gente en la boca porque luego, cuando se los quitan, el personal se cabrea y puede tener reacciones imprevisibles.