miércoles, 5 de junio de 2019

Nos toman por tontos... y lo somos


15.5 x

Sigue la racha
Debo estar pasando por horas bajas. Aunque he dormido bien, he vuelto a levantarme demasiado temprano. La mañana también ha resultado un poco insulsa. Salvo ir al médico. donde no ha habido novedades, he hecho lo mismo que muchas otras mañanas. He trabajado un rato en mis papeles, he sacado al perro a dar una vuelta a la manzana, he limpiado y, finalmente, he ido al gimnasio, aunque algo más tarde de lo habitual.
      Había poca gente. Mientras pedaleaba en la bici he verificado que en las pantallas de televisión no había nada interesante, lo que, por otra parte, es lo habitual: la repetición de un partido de tenis celebrado hace dos o tres días y la larga intervención de un político más bien zarrapastroso. Todo sin voz, a Dios gracias.
      Entre los esforzados usuarios no había nadie que mereciera la pena contemplar más allá de un par de segundos. Quizá ha sido ese detalle el que ha teñido de insulsez la mañana.
      Poco después, en la piscina, el tiempo ha transcurrido de forma parecida, con la salvedad de que, por lo tardío de la hora, esperaba menos concurrencia y, sin embargo, he tenido que compartir la calle, lo que siempre resulta incómodo. Al llegar a casa he comido solo: mis dos chicas estaban ausentes.
      La lectura del último Diario de Ignacio Carrión, lleno de penalidades, no ha contribuido a animarme.
      Dos horas de jardinería por la tarde ya me dejan para el arrastre.


16.5 j

Autoconsejos
Me doy algunos consejos sobre escritores:
      Desconfía de los verborreicos y de los caudalosos.

      Desconfía de los que no aman la naturaleza.
      Desconfía también de los que no aman la música.


Christian Bobin
Continúa mi aproximación al siempre interesante escritor francés Christian Bobin. Leo algunas entrevistas.
      “Para mí escribir es buscar todo lo que en nuestras vidas ha sido abandonado, descuidado, todo lo que el mundo deja, y volver a situarlo en un lugar privilegiado; es ir a rebuscar en lo que el mundo rechaza y encontrar oro.”
      “No hago una separación entre lo humano y lo divino. Cuando lo humano del mundo disminuye o se oscurece, entonces lo divino sigue el mismo camino.”
      “Para ver a Dios basta mirar un rostro; es como un pequeño templo de carne. La dificultad con el nombre de Dios es que creemos saber de qué se trata. En verdad, yo no sé lo que es Dios. Es más bien un sentimiento, un presentimiento, una certeza no dogmática.”
      Qué hermosas citas.
      ¿Es usted feliz? le preguntan. “Cuando escribo sí. Y después tengo el sufrimiento del hombre. Estoy buscando poco a poco la sabiduría. Cayendo, a veces renqueando. Pero siento una confianza que no puedo explicar.”


Las casualidades
Vaya hombre, qué casualidad. Han detenido en Francia al jefe de ETA, Yosu Ternera, tras 17 años huido de la Justicia. A una semana de las elecciones. Y, además, no van a poder soltarlo hasta que pasen los comicios. ¡Cuánta crueldad!
      Tengo la sospecha de que los gobiernos español y francés nos toman por tontos. Y, a juzgar por las reacciones que veo, con toda la razón.


Mamá quejosa
En el tren, con los zapatos mojados sobre el asiento de enfrente, la mujer se queja de la pasividad y vagancia de su hijo adolescente. “Va en moto a todas partes -le dice a su amiga- y siempre llega tarde a todas partes.”


Ah, las familias
Cuando dicen que Fulano “pertenecía a una antigua familia” qué querrán decir exactamente. ¿Acaso no son antiguas todas las familias?


Niños y perros o viceversa
Hay algunas que se ponen tan pesadas con los perros que cuesta imaginar qué sería de ellas, y de nosotros, si tuvieran media docena de hijos.


Fotos: la mejor jardinería la encuentro por la calle.

---