viernes, 13 de septiembre de 2019

Blogs como sectas en miniatura



HAY ALGUNOS blogs que parecen sectas en miniatura. El gurú es el que escribe las entradas y administra los comentarios. En la sección de comentarios, donde el gurú decide, participan los acólitos.

Entre los acólitos se producen distintos grados de adhesión al gurú. Pero lo común entre ellos es que todos sean acólitos.

Y como en toda secta que se precie, no pueden faltar los disidentes o los díscolos, que cumplen un importante papel en la secta, en la medida en que sirven para mantener la cohesión en torno al líder.


El líder tolera a uno o varios disidentes -en función del tamaño de la secta- como carnaza para que los acólitos reaccionen y defiendan a su gurú con sus más bien escasas entendederas.

No hay nada que satisfaga más a un acólito que salir a defender ardorosamente a su gurú.

En realidad, los disidentes también son acólitos en la medida en que participan en el blog y lo sustentan.

Una de las cosas que la gente no sabe es que en este tipo de blogs, el gurú, además de escribir las entradas, escribe, bajo distintas máscaras o seudónimos, algunos comentarios.

Es un asunto prodigioso. Se puede dar la circunstancia de que el gurú se comente a sí mismo, tanto de una forma favorable como, si lo estima necesario para avivar la llama, de una forma crítica. En resumen, el gurú hace y deshace a su antojo.

Los pobres acólitos, siempre ingenuos, no pueden imaginar que su maestro, al que tanto admiran, sea capaz de semejantes tejemanejes.

Es una de las maravillas de las nuevas tecnologías. Puedes disponer de una secta de bolsillo, a tu medida. Luego, como en todas las sectas, el objetivo es el culto al líder. Este, por regla general, suele ser, cuando menos, un vanidoso de no te menees.

(8.8.19)

4 comentarios:

  1. Salus Infirmorum14/9/19 17:20

    Sí amigo, pero esto no es cosa de los blogs ni de Internet. Es tan viejo como el mundo, pasaba en los periódicos (sección cartas al director), pasaba en la Radio (¿te acuerdas de "Encanna"? aquello sí que era una secta xD), pasaba en las universidades con sus capillitas y cabildeos, pasaba en los colegios de primaria con sus profes independientes y sus profes pelotas de la dirección. Y se repite en cualquier empresa pública o privada.
    El mundo no ha dejado de ser un enjambre de sectas desde que apareció Homo sapiens. Quizás ya con Homo neandertalensis también lo fuera. Es un subproducto inevitable de la inteligencia sumada con el gregarismo. Lo mismo que la religión, el canto o el teatro.

    ResponderEliminar
  2. Baltasar G.M.15/9/19 11:24

    Excelente texto. Sólo falta el nombre del blog que lo inspiró...

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis15/9/19 14:57

    Ja ja. .. El gurú del blog que lo inspiró es un tipo belicoso, hiperactivo y discretamente sádico. Yo soy pacífico. No entraré en ese jardín.

    ResponderEliminar
  4. Baltasar G.M.15/9/19 19:37

    ¿JLGM?

    ResponderEliminar