domingo, 4 de octubre de 2020

Aforismos seleccionados por Cristóbal Serra, 2





Josep Joubert

“Cierra los ojos y verás.”

“Los mediocres necesitan libros mediocres.”


La severidad de sus costumbres tal vez se debiera a su frágil salud… En Joubert se advierte una perpetua vocación poética que, si no cuaja en poema, es por una especie de íntimo pudor que lo contiene.


Friedrich Nietzsche

“El ruido mata los pensamientos.”

“El estilo hallado es una ofensa para el que posee un estilo rebuscado.”


Nietzsche recibió más del ingenio francés de lo que se sospecha… Se propuso superar el intelecto mediante el instinto, y la pifió. Al intelecto hay que superarlo, sacrificándolo donde sea sacrificable. Su antítesis entre vida y moral será siempre muy discutible… Para N. todo lo que tiene profundidad es malvado.


Charles Peguy

“No hay amor verdadero que no sea tonto.”

“La gente bien es impermeable a la gracia.”


Fue de manera constante el indignado ante el optimismo o cinismo de los que celebraban la marcha triunfal del progreso… Peguy era el vocero de Dios que reclama justicia… Profundo odio al fariseismo burgués.


Léon Bloy

“Todo escritor debe llevar sus libros escritos en su frente.”

“Los imbéciles son escurridizos e impermeables como la clara del huevo.”


Siempre escribe a latigazos… Acabó por no contentar a nadie… No hace causa común con el progreso sino todo lo contrario… No hay institución, ni pilar de la economía, que no sufra su embate… No concibe otra literatura que la sañuda y palpitante...


Paul Claudel

“El escéptico es un hombre que no duda de nada.”

“Duro destino es ser el padre de todos los humanos.”


Rebosaba humor y fue un dadaísta avant la lettre… Aprendió en la escuela de su maestro Rabelais… Lo observa todo con malicia… Quienes son capaces de leer la Biblia con disposición infantil, no suelen ser negados para el humor ni para la boutade...


Jules Renard

“La observación es la invención.”

“Nuestra inteligencia es una vela en medio del viento.”

“Todas las religiones se parecen por la colecta.”


Es el artista de las palabras cortas y las frases independientes… No se cansa de observar el campo y la ciudad de París, escenario del mundillo literario… Pidió un poco de luna a lo escrito y, al mismo tiempo, se declaró antirromántico...


Vauvenargues

“¿Qué se entiende por mal? Yo sé que los vicios son cosa mala, porque traen consigo desórdenes y la ruina de las sociedades, pero ¿las enfermedades, las pestes, las inundaciones no son malas? Y, sin embargo, todas ellas proceden de Dios, y es él el autor de los monstruos y de los animales dañinos; es él quien nos creó con una inteligencia limitada y un corazón depravado.”


Prosa tersa, luminosa, de recóndita belleza. Cioran lo tacha de dulzón e insípido. ¡No debió parecerle todo lo arbitrario que él deseaba!... Es, en muchos sentidos, un discípulo de Pascal… Se permitió la licencia de imprimir ternura a muchas de sus notas, porque creía que la fuente de los grandes pensamientos residía en el corazón.


José Bergamín

“Cristianismo puro: barbarie pura.”

“No creo en Dios, me dijo de pronto, como si lanzase un grito angustiado, pidiendo auxilio. Le contesté en el acto: Tranquilízate, pues Dios crre en tí.”


“La música pasa: el silencio queda.”

Es uno de los prosistas más inconfundibles de nuestra lengua… Su crítica ya no es crítica, es propiamente poesía… Es muy dado al juego verbal, al malabarismo barroco, y se salta la lógica a la torera… No acertamos a comprender por qué no se le tiene por humorista… Es el introductor del aforismo poético… 



Juan Ramón Jiménez

“El poema debe ser como la estrella, que es un mundo y parece un diamante.”

“¡Qué tristeza ésta de morir sin haber visto todos los paisajes, sin haber leído todos los libros!”

“Ser breve en arte es, ante todo, suprema moralidad.”

Pese a su hipersensibilidad es un poeta de recios tonos y de honduras… Milagro su Platero y más milagroso, si cabe, su caudal aforístico… Que repartió dicterios es algo que se sabe…


Stanislaw Jerzy Lec

“¿Soy o no creyente? Sólo Dios lo sabe.”

“Novelista: alguien que, por cobardía, eswconde sus pensamientos en cabezas ajenas.”

“Cuando poblamos los desiertos, desaparecen los oasis.”

“El trato con los enanos encorva la espina dorsal.”


Polaco… Internado en un campo de concentración por los alemanes… Huye disfrazado de SS… No soporta el estalinismo y emigra a Israel… pero regresa a Polonia… Humor judío… Aforismo serio y sombrío, pero con la agudeza banderillera de su humor, que a veces parece alegre.


Carlos Edmundo de Ory

“No hay gato en la Biblia.”

“No hay cadáveres idiotas.”

“La dignidad casi sagrada del cerdo.”

“Mis Máximas son Mínimas.”


Su nombre está unido al postismo, que surgió en plena postguerra española, tildado de extranjerizante y de antitradicional… Invocaba la niñez y la sencillez… Exaltaba la imaginación… Sus aerolitos son audaces, pero, sobre todo, iluminadores… Le retuerce el pescuezo al tópico…

(Textos de Cristóbal Serra)


*    *    *