viernes, 12 de marzo de 2021

Nosotros, tan modernos --Performance del 8-M

Quién nos iba a decir que pasaríamos por una epidemia medieval, nosotros, tan modernos, con nuestros juguetes electrónicos y nuestros niños mimados cogiendo aviones por todo el planeta.
   Quién nos iba a decir --cuando apenas habíamos disfrutado de cuarenta años de democracia--, que nos iban a encerrar en nuestros cochambrosos apartamentos, que no podríamos ni salir a la calle, ni tomar algo en los bares, ni visitar a nuestras novias.
   Quién iba a pensar que cerrarían los campos de fútbol, los cines, las bibliotecas, que sólo quedarían abiertos los hospitales y los supermercados. Estábamos tan contentos con nuestro buen pasar, nuestras flamantes redes sociales, nuestras televisiones multicanales, nuestras cadenas de tiendas de ropa, nuestros fines de semana callejeros y alcohólicos, nuestras influidoras, nuestros periódicos al borde del colapso, nuestros bestsellers femeninos, nuestro joven arte superferolítico y desquiciado.
   Y míranos ahora, suplicando para que nos dejen ir al pueblo de al lado, más allá de los confines de nuestra bienamada región.


Performance del 8-M
(disponible en Youtube)



Irene y Pedro la protagonizan. El escenario es clásico, con predominio del color morado. Conviene no arriesgar en la puesta en escena. Irene no es Esther Ferrer. Irene, en el fondo, es una señora clásica. Igual que Pedro lo es en señor. Habla ella unos minutos y luego… txalaparta, el toque étnico y confederal. Dos neskas vestidas de blanco tocando la txalaparta. La txalaparta es un instrumento que encandila. Tiene algo ancestral, totémico, enraizado en la madre tierra. Luego aparece una “trans”, que además de “trans” es actriz: Daniela Santiago, que interpretó a la mítica Veneno en la serie del mismo nombre. Aunque es un poco ordinaria, a mi me encanta Daniela Santiago. Daniela dice su mensaje y da paso a la estrella de la noche, Pedro Superestar. Pedro, además de guapo, es obsequioso cuando se lo propone. Esta noche se desborda. Es emotivo, agradecido, implicado, entregado, prometedor. Nos regala su mejor sonrisa. Chupa mucha cámara, según acostumbra. Luego calla discretamente y se reúne con Irene, la anfitriona. Ella, debajo de la máscarilla morada, se muestra agradecida con el jefe y le apunta lo bien que ha salido todo. El resto de las participantes saludan al final de la representación. La escena rebosa satisfacción y buen rollito. No se cogen de las manos porque no es tiempo de manos unidas, sino de unidas podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario