lunes, 20 de junio de 2022

Las urnas parlantes


Las elecciones andaluzas han sido muy instructivas desde el punto de vista político. El electorado siempre habla a través de las urnas. En mi opinión ha manifestado varias cosas.

1 Que está harto de Sánchez y su Gobierno. Aquí la lista de agravios sería muy larga, pero es suficiente con ver los precios de la gasolina. En consecuencia, ha votado a la alternativa.

2 Que si aspiras a cogobernar con otro partido no es conveniente decirle cosas desagradables, ni ponerte por encima de él, pues el electorado siempre detecta cuando dos se van a llevar mal y, como la prioridad era echar a Sánchez no ha querido poner en riesgo esa posibilidad. De ahí la mayoría absoluta.

3 Que la extrema izquierda sólo funcionó cuando la irrupción de Podemos, gracias al voto joven. Y ahora ya no funciona porque los jóvenes de ahora se las saben todos y enseguida vieron que lo de Podemos era un engañabobos.

4 Que para votar al centro no necesitas votar al centro (Ciudadanos) sino al que, en cada momento, juega a ser el centro (el PP en este caso, vista la deriva sanchista)

5 Que el asunto tribal en España no es desdeñable y que los que juegan a estimularlo y consentirlo suelen ganar. Es lo que siempre hizo Feijóo en Galicia y lo que ahora está haciendo Juanma en Andalucía. Cuánto vaya a durar esto y, sobre todo, quién lo va a pagar, eso ya es otra cuestión.


* * *