sábado, 20 de enero de 2007
El recargado art brut
No es fácil esta exposición. Al menos no lo ha sido para mí. La primera vez que intenté verla apenas logré permanecer cinco minutos en la sala; sobrevolé las obras sin asimilarlas. La contemplación estética requiere un mínimo de reposo del espíritu. De lo contrario es mejor irse a pasear. Eso fue lo que hice.
Unos días más tarde decidí intentarlo de nuevo. Siempre he apreciado la obra de Jean Dubuffet (1901-1985), descubridor y promotor del art brut y pintor y escritor él mismo.
Esta vez fue diferente. Afortunadamente la exposición de la Sala Kubo -muy bien montada y explicada- facilita las cosas.
El art brut se define como el realizado por enfermos mentales y marginados en general. Es un arte sin referencias en la tradición.
Las biografías de los artistas son importantes a la hora de apreciar sus trabajos. Locos, delincuentes, huérfanos, niños maltratados, sordomudos, infancias siniestras, marginados de todo tipo. Las biografías son un catálogo de la miseria y del drama humano.
El interés de Dubuffet por el arte de los marginados tiene un origen curioso. A los 22 años Dubuffet realiza el servicio militar en el servicio metereológico de la Torre Eiffel. Con motivo de una encuesta entra en contacto con Clementine Ripoche, autora de unos cuadernos con dibujos sobre la interpretación de las nubes. Ella le introduce en temas de espiritismo.
Años después, cuando abandona el negocio familiar de vinos para dedicarse al arte, Dubuffet empieza a visitar hospitales siquiátrico y prisiones suizas y francesas. Los trabajos de los residentes constituyen el fundamento del art brut.
He creído detectar una característica común a la mayoría de las obras aquí expuestas: el recargamiento. En algunas piezas llega a ser asfixiante. Un horror vacui, una necesidad de expresión tan acuciante que conduce a la acumulación de trazos, al aprovechamiento extenuante de las superficies. Recuerda a la fase álgida del barroco.
Se trata de una selección del museo de Lausana, el más importante del mundo de art brut. Este museo alberga más de 4000 obras de 135 autores. Aquí están representados 12.
Hasta el 28 de febrero. Sala Kubo. San Sebastián
Sobre art brut (en francés), museo de Lausanne: http://www.artbrut.ch