miércoles, 31 de enero de 2007

Sisley, el poeta pintor


Mientras afuera cae la nieve hojeo un álbum del pintor impresionista Alfred Sisley.

Pocos han pintado la nieve con el encanto con que lo hizo éste francés, hijo de ingleses. Pocos han pintado la naturaleza y los fenómenos naturales como él.

A Sisley (1839-1899) se le considera un secundario del impresionismo. Sin embargo, escasos pintores proporcionan un placer estético comparable al de este hombre.

Quienes le conocieron hablan de su amabilidad, su discreción, la dulzura de su carácter. Todo ello está reflejado en su obra.

Se le ha llamado, con toda propiedad, el poeta de la pintura, el pintor romántico.

Como sus maestros Constable y Corot, Sisley es un pintor de atmósferas que concede una gran importancia a los cielos. También a las aguas, en especial a las fluviales. Sus cuadros son un contínuo diálogo entre cielo y agua.

Pese a las dificultades económicas que arrastró durante toda su vida, nunca perdió la capacidad de emocionar con la magia de sus colores y sus encuadres.

El rechazo, al menos inicial, que sufrieron los impresionistas por parte de crítica y público nos hablan de una sociedad inmovilista, encastillada, casi gremial.

En poco más de un siglo el cambio ha sido vertiginoso. El arte y su consideración –sobre todo económica- parecen caminar a gran distancia respecto a la sociedad.

Ahora un principiante con una cámara de video de gama alta es un video-artista. Ahora la pieza más valorada en el mercado del arte es un tiburón metido en formol.

No hay duda de que el progreso, una vez más, es asombroso.

Obras de Sisley en: http://www.geocities.com/sisleyweb/