lunes, 12 de noviembre de 2007

La talla



La Casa de los Deanes, levantada en el XVI, alberga las colecciones del Museo Provincial de Avila. En la primera planta se guarda esta delicada talla, tal vez gótica, procedente de la colección del marqués de Benavites.
El visitante se planta ante la imagen de santa Ana, la Virgen y el Niño. Hay algo en ella que le fascina al margen de la delicadeza del trabajo y del tema poco usual. Es el aire de candor, de ingenuidad, de limpidez que exhala la escultura. Se sorprende por la naturalidad de la representación y por la proximidad afectiva entre la madre y el niño. Se fija también en la mano de la abuela, enfatizada por el artista anónimo, posada protectoramente sobre el hombro de su hija.
Tras una primera inspección el visitante le pide al bedel el favor de internarse en el pequeño patio acristalado. El hombre, todo amabilidad, mantiene la puerta cerrada “para evitar las corrientes de aire”. Es un patio pequeño, recoleto, pero que parece mantener sobre sus columnas todo el peso de la casa.
El palacio está lleno de pequeños tesoros.