miércoles, 12 de diciembre de 2007

Aprovechando el vendaval





Cuando sopla fuerte el viento aparecen en la playa, con puntualidad republicana, los windsurfistas y los surf-parapentistas. Hasta hoy no había visto nunca esta nueva modalidad deportiva: el carrito o la goitibera surfera. Aquí dos ejemplos: uno de cuatro ruedas y el otro de tres y dos plazas. Se mueven por la orilla a considerable velocidad y no poco regocijo. A los pilotos, como es habitual entre los deportistas franceses, no les falta detalle en el equipamento.




El buscametales es otro de los habituales de los temporales. Es un trabajo solitario, pacienzudo y laborioso. El equipo que utilizan -el detector en una mano, una pala en la otra para hacer agujeros y un artilugio eléctrico abrochado a la cintura- no parece demasiado cómodo ni ligero. Son capaces de pasar largas horas perforando la arena, en medio de una borrasca y sin inmutarse. Al igual que los topos dejan tras sí un rastro de agujeros. Su indumentaria siempre incluye una capucha.



El windsurfista se deja ver poco por esta costa, pero cuando se dan las condiciones eólicas adecuadas aparecen media docena, perfectamente equipados, dispuestos a meterse en medio de la marejada. Entre unos y otros esta playa mantiene todo el año una gran actividad.
---
Hendaya
9.12.07
---

5 comentarios:

  1. Si yo fuera pirata nunca enterraría mi tesoro en la playa, entonces, ¿qué buscan con el detector de metales?, ¿monedas, pendientes y otras joyas perdidas en la arena durante el verano?

    Un amigo mío, que el tiempo y la distancia se tragaron, odiaba a los buscadores de metales. Era muy aficionado a la arqueología y sabía los pocos escrúpulos y la mucha ignorancia que gasta esa gente, que para encontrar una moneda o recipiente de metal, destruye valiosos restos, así que para sus excursiones solía llevar encima restos de tubos viejos, grifos, muelles, tuercas y chatarra diversa, que esterraba someramente en los yacimientos y sus inmediaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup pour le commentaire que vous avez mis sur la vidéo concernant les avions. Cela me touche vraiment et m'encourage.
    Votre blog aussi à l'air sympa et interessant. Je reviendrais quand le temps me le permettra.
    bonne continuation et encore merci

    ResponderEliminar
  3. Los buscadores de metales tienen mala fama, pero creo que, al menos los que andan por la playa, no se la merecen. No creo que saquen gran cosa. Más bien me parece que están un poco colgados.

    ResponderEliminar
  4. Pas de quoi, soleil. He enlazado tu página hendayesa en la mía y recomiendo vivamente a los interesados en las cosas del Bidasoa y del País Vasco que se den una o varias vueltas por ella. Es una delicia.

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿realmente sacan algo? A veces los he visto, sobre todo por las playas del sur y aquí mismo, en Mataró, para arriba y para abajo con esa dichosa varita. Siempre me pregunto si les compensa pasar tantas horas escaneando la arena...

    Tomo nota de la página de Soleil.

    ResponderEliminar