miércoles, 11 de junio de 2008

Un paseo por la marisma de Jaizubia


El sendero acompaña el último tramo de la regata Jaizubia hasta su desembocadura en Amute, junto al aeropuerto de Hondarribia. La zona, rehabilitada hace varios años, forma parte de las antiguas marismas de Txingudi, que constituyen en la actualidad el mayor humedal de Guipúzcoa.

Es un mediodía de nubes altas y espesas, aunque el sol se anima a ratos. Se trata de un espacio abierto, delimitado por montañas lejanas y ocupado por una vegetación frondosa, de la que forman parte terrenos cultivados y lagunas.


Pueden verse especies autóctonas (robles, alisos, sauces), en especial las relacionadas con la vegetación de ribera (carrizos, juncales, espadañas, cañaverales).

Durante el trayecto, muy tranquilo, apenas se escucha otra cosa que el murmullo del agua de la regata, el canto de algunas aves y el viento que sopla entre los carrizos.



Los últimos metros del camino se introducen en una zona residencial. El cauce se ensancha y aparecen los lodos de la bajamar. Hay algunas embarcaciones varadas en las orillas, entre ellas, una pequeña gabarra, como las que se utilizaban hace décadas en este delta del Bidasoa.



El sendero forma parte del camino de Santiago que circula en paralelo a la costa cantábrica.