Charlotte Dubourg (1850-1921) fue la hermana pequeña de Victoria Dubourg, esposa del pintor francés Henri Fantin-Latour (1836-1904). Aparece en diversas ocasiones bajo el pincel de este pintor, sola o en retratos de familia. Este soberbio retrato es su imagen más conocida. Pese a que conozcamos muy bien a Victoria, afamada pintora, sabemos muy poco de Charlotte. Permaneció soltera y fue profesora de alemán. Su postura en los retratos de grupo revela una fuerte personalidad e independencia.

Catorce años más joven que el pintor, aquí le vemos, a la izquierda, en un retrato familiar en el que aparece también Victoria, reconocida pintora al igual que su marido.


En estas dos últimas obras vuelven a posar las dos hermanas. Victoria, leyendo. Charlotte, escuchando ensimismada, arriba, y mirando al pintor, abajo.
Oye... ¡qué estupendos retratos! Me ha gustado mucho su atmósfera, seguramente la he puesto yo pero es que parece que sugieren un mundo familiar repleto de misterio...
ResponderEliminarGran pintor. Estos días está en el museo Thyssen:
ResponderEliminarhttp://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2009/Fantin-Latour/
Me he guardado la dirección, estos días no he podido con mi ordenata a pesar del carísimo antivirus que le han inyectado y que, por cierto, he tenido que desinstalar con estas manitas porque me lo bloqueaba todo. Pero, a lo que iba: yo, que soy una entregada al realismo, me arrodillaría ante Mr. Henri por ese estilo prácticamente fotográfico.
ResponderEliminarMoltes graciès, Juan Luis.
No me hables de virus, Mertxe. Mi máquina cada día amanece con una rareza nueva. A fin de mes tendré que hacer una parada técnica para que la miren...
ResponderEliminarA Fantin-Latour lo descubrí en Lisboa, en 1992, fecha de mi único viaje a esta ciudad tan sugerente. Está muy representado en el museo Gulbekian (sic), sobre todo esas flores maravillosas. Fue un flechazo. Uno de esos deliciosos pintores discretos.