viernes, 19 de febrero de 2010

¿Prescripción?

Esta entrevista con Ramona Garrido, viuda de José María Félix Latiegui, directivo de la empresa Moulinex, asesinado por Eta en 1981, en Usurbil (Guipúzcoa), me deja estupefacto. ¿La banda terrorista sigue activa pero sus crímenes han prescrito? Ramona Garrido, expulsada de la Audiencia Nacional por el juez Gómez Bermúdez: “Nos matan dos veces; nos mató él y nos está matando usted”. 

4 comentarios:

  1. Tal vez en nuestra tierra necesitemos del sol, y no un ratito, no un respiro vacacional, no, necesitamos mucho sol, necesitamos todo el sol para nos caliente el corazón e ilumine los ojos. Ya sabemos de las contradicciones que contiene la naturaleza humana, pero también sabemos los humanos que estas contradicciones suelen ensañarse particularmente con algunos pueblos. La contradicción nos degrada si la aceptamos; si somos conscientes de ella, acabará por aniquilarnos si no la erradicamos de nuestras vidas.

    Sol, Juan Luis, más sol...

    ResponderEliminar
  2. Pues vamos a tener que arreglarnos con lo que hay, Mertxe, o sea, el sol justito.

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis, te conozco tanto en esta cuestiòn que lo mismo dará que te pille en renuncio. Dices como justificádolo todo: "¿La banda terrorista sigue activa pero sus crímenes han prescrito?". Estamos hablando de delitos de hace más de veinte años, cometidos por un chaval de 19 años (que, por cierto, creo que conoces), en nombre de los Comandos Anticapitalistas. Es decir, nunca han sido ETA y hace muchísimos años que desaparecieron como organización armada.
    Ya, ya, lo mismo da. ¿Verdad? Como da lo mismo que la prescripción fuera antes a los diez años, luego a los 15 y finalmente a los 20, que luego ni eso. Como da lo mismo que este muchacho, ya hombretón, hubiera expresado públicamente su rechazo de la violencia, estuviera integrado en la vida de Hendaia, fuera él mismo empresario emprendedor, con familia establecida y poco sospechosa, etc.etc.
    Supongo que alguien que (supuestamente) ha cometido un delito tan atroz como la muerte de otro hombre, no merece perdón ni reinserción alguna, sólo que hagamos con él picadillo y comida para perros, o que lo quitemos de nuestra vista encerrándolo de por vida... ¿No es eso? ¿No sugieres algo similar?
    Entiendo que los familiares y amigos de la víctima "sientan" ese dolor y esa "irrecuperabilidad de sus vidas", a pesar del tiempo transcurrido, pero otra cuestión muy diferente es que la Justicia con mayúscula se salte a la torera sus propias indicaciones o busque sin denuedo cómo condenar a alguien por algo cometido hace tanto tiempo y de sobra prescrito...
    Pero lo peor, amigo mío, es que alguien como tú, no contemple posibilidad de redención alguna. Que no quepa solución ninguna. Que los ejemplos de lo sucedido en Irlanda, Sudáfrica, o en la antigua Yugoslavia, por decir unos lugares próximos y comunes, no sirvan para nada. Que el odio campee a sus anchas y además con trompeteo glorioso. Muy triste, mon ami. Y, si me disculpas, muy facha, por cierto.
    A pesar de los pesares, un abrazo, como siempre, Juan Luis, de este amigo tuyo.

    ResponderEliminar
  4. HEC,

    Por no ser demasiado ofensivo, menuda jetaza que gastas.

    "Pobrecillo, total por un pecadillo de juventud .." ¿No sugieres algo similar?
    "Odio campante con trompeteo glorioso ..." "triste ..." y ¡¡¡¿¿¿FACHA???!!!

    Apesta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.