sábado, 13 de septiembre de 2014

Txoritokieta y San Marcos, de un fuerte a otro


El trazado de este paseo puede encontrarse en Wikiloc, bajo el epígrafe: "Txoritokieta y San Marcos".  Discurre por los términos municipales de San Sebastián, Rentería y Astigarraga, con salida desde el centro comercial Garbera. Son 8,7 kilómetros sin dificultad al margen de algún repecho. 

El monte San Marcos, con su antena y su fuerte militar. Al fondo se recorta el perfil del monte Jaizkibel.

A los pocos metros del comienzo aparece este cercado con burros, una pottoka y su poni.

El Jaizkibel otra vez, con prados y bosquetes en primer término. La mañana es radiante, sin una nube, calurosa y con un vientecillo en las alturas que alivia ligeramente el sofoco.


La cima del Txoritokieta, con la correspondiente antena y las ruinas del fuerte militar.


En las proximidades de Astigarraga abundan los manzanos. Los frutos se desbordan y caen hasta el portal.


San Sebastián en la distancia. La isla de santa Clara entre Igueldo y Urgull.


Podría ser una instalación de "land art".

Ruinas del fuerte de Txoritokieta, bastante adecentadas, con sus fosos, sus túneles, sus pasadizos y algunas curiosidades como las siguientes:


Convocatorias de conciertos


Restos de homo consumitor y abundancia de pintadas que mejor no reproducir.

Desde esta cima me dirijo a la siguiente, pero me desvío un kilómetro, por un precioso sendero, para ver algún resto megalítico. Por el camino, restos de homo depredator.


Localizo este monolito prehistórico, que forma parte de una estación megalítica existente en la zona. Es un lugar apartado, frondoso y tranquilo, como suelen serlo los lugares elegidos por los hombres de la prehistoria para albergar a sus muertos.


El monte San Marcos es un lugar urbanizado, con sus zonas de picnic y juegos infantiles. El fuerte ha sido restaurado y es visitable por el público, pero no hoy, que está cerrado. Tiene unas vistas excelentes sobre la bahía de Pasajes, como puede apreciarse en la imagen.

El descenso hasta Garbera es rápido y directo. Discurre por pistas de tráfico restringido, sólo para residentes, peatones y ciclistas.

Un viejo caserío, casi al final del trayecto.