miércoles, 29 de marzo de 2017

El claustro de la catedral de Santo Domingo y su colección artística

La visita a la catedral de Santo Domingo de la Calzada se completa con un paseo por el claustro, que acoge una interesante colección de obras de arte. El claustro, reconstruido en 1335, es de planta cuadrada y alberga tanto la sala capitular como algunas capillas, además de unas 150 obras pictóricas y escultóricas en su mayor parte.

Sólo voy a mencionar algunas de ellas, sin ningún ánimo excluyente. Son las que más llamaron mi atención.




La primera fue esta, el Tríptico de la Anunciación, pintada hacia 1515 por Joos Van Cleve, obra de gran sensibilidad, refinamiento y delicadeza. Hay otro tríptico, dedicado a la Adoración de los Magos, un poco anterior, realizado por un maestro holandés anónimo, que también merece una especial atención.


San Miguel Arcángel, hacia 1300

Retablo de piedra del siglo XV, encontrado cegado por un arco de la girola


Virgen con Niño, siglo XIII. Me llama la atención que el niño esté situado a la derecha de su madre. Lo habitual es que ocupe el lado izquierdo.

Frontal de altar, de un taller calcetense, que representa el nacimiento de Eva. El modelo es muy anterior.


Santo Domingo es una localidad con buen número de edificios interesantes entre arquitectura civil y religiosa. Esta es la plaza de España, donde se levanta el Ayuntamiento.



Bello edificio, situado en la plaza Mayor.























Portada del actual albergue de peregrinos y sede de la cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago. Fue fundada por Santo Domingo de la Calzada en el siglo XI. El edificio es de los siglos XVI a XVIII.