sábado, 14 de julio de 2018

La iglesia de Santa Gadea alberga la leyenda de la jura cidiana




“En santa Gadea de Burgos,
do juran los hijosdalgos,
allí le toma la jura
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan recias
que al buen rey ponen espanto.”


Así dice el famoso romance, pero la historiografía indica que tal jura nunca se celebró. Hubiera sido muy extraño que un noble de escasa alcurnia como lo fue Rodrigo Díaz de Vivar le tomara juramento nada menos que a un rey, Alfonso VI de León. Sin olvidar que la esposa del Cid, doña Jimena, era sobrina del monarca. Pese a que los textos literarios digan lo contrario, todo es una bella leyenda que aún hoy se mantiene. 







La actual iglesia burgalesa de santa Gadea, situada junto a la catedral, tampoco es la misma que se cita en la leyenda, pues la supuesta jura tuvo lugar en el año 1072 en una iglesia románica y el actual edificio es del siglo XIV y de estilo gótico. La ubicación sin embargo es la misma. No importa gran cosa todo esto, pues la sugestión funciona de todas formas cuando uno penetra en este templo.


Es un domingo por la mañana. Los domingos por la mañana son los mejores días para tener la posibilidad de que las iglesias permanezcan abiertas y, en consecuencia, puedan visitarse. El templo, de una sola nave, es una construcción sencilla y acogedora de arquitectura popular. Está vacío, salvo una mujer joven que atiende una mesita donde pueden adquirirse folletos informativos y otros objetos. Una de las vidrieras recoge la temática de la jura.





Otro elemento interesante es el sepulcro renacentista, situado en el muro de la epístola. A falta de mayor información sobre el mismo llama la atención que las dos tallas están adosadas a la pared de forma vertical en lugar de la habitual horizontalidad. Ella tiene las manos en actitud de oración y él sostiene un libro. Ambas figuras tienen la sencillez y nobleza propia del renacimiento.


La talla policromada de la Virgen de Fátima es obviamente un elemento incorporado en fecha más reciente.