lunes, 17 de junio de 2019

Artesanía de ficciones. Vieja fobia. ¿Vencida ETA?



Artesanía de ficciones
Prosa entrecortada, áspera como dicen los cursis. De vez en cuando, un artículo de Gabriel Albiac viene bien. Siempre te abre la puerta al retiro bibliotecario y a la melancolía. “Una economía obsoleta, un paro juvenil asesino, una seguridad social quebrada… Política es artesanía de ficciones. Es el sucedáneo de las religiones de tiempos menos hoscos. La política es hoy un sedante… Fuimos jóvenes en un mundo que anunciaba paraísos. Ahora da risa. Y vergüenza… Somos un mosaico de ridículos simulacros de Estado, llamados autonomías.”


Vieja fobia
Se me abren las carnes cuando veo que el periódico ABC abre su información cultural con la noticia de que el Himno de la alegría, versionado por el cantante Miguel Ríos, cumple 50 años. Pero la cosa no llega al extremo de cuando le dieron un doctorado honoris causa en la universidad de su pueblo con motivo de su trayectoria musical.
Recuerdo que hace un siglo me tuve que salir de un concierto suyo, al que me habían invitado (prerrogativas de la prensa), porque no lo podía soportar.
Una de las cosas que se aprenden con la edad, o que deberían aprenderse al menos, es a obviar las fobias y dejar todo el espacio posible para las filias. Pero, claro, a veces no es tan fácil.


Escándalos retrospectivos
Se están publicando estos días las actas de la ETA sobre las negociaciones que mantenía con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. El propio presidente informó al mediador de que Francia preparaba una operación policial contra la banda terrorista.
De esto hace ya una década. En España los escándalos siempre se conocen con una década de retraso. De esta forma no tienen consecuencias, quedan impunes, tanto antes como ahora. En cualquier caso, muchas de las cosas que ahora salen a la luz ya se sabían con más o menos certeza, y muchos de los que ahora se escandalizan entonces fingieron ignorarlas o no creerlas.
También debe ser casualidad que las actas de marras se publiquen una semana después del final de dos ciclos electorales.


Postencuestas
Con esta nueva tendencia de las encuestas postelectorales, antes de que usted tenga una idea en su cabeza, el Gobierno ya la conoce. De esta manera, es de suponer, podrá servir mejor a sus ideales a la hora de fraguar los pactos de gobierno.
No cabe duda de que es un progreso considerable pues, al fin y al cabo, usted se va a pasar los próximos cuatro años de su vida contemplando a todas horas los rostros de los políticos gubernamentales y, lo que aún tiene más mérito, escuchando sus brillantes ideas y opiniones.


Primer baño
El día ha salido veraniego, aunque el agua aún está sólo primaveral. Bajo a la playa a las 7 de la tarde, con la bici. Tras el consabido paseo por la orilla me quito la camiseta y me dispongo a meterme en el agua.
A esas horas ya no hay servicio de vigilancia así que los surferos, siguiendo su natural instinto avasallador (el mismo que tienen los ciclistas respecto a los peatones) se han adueñado de todo el territorio marítimo.
Me las prometía felices pero, lo que encuentro, además de los surferos, es un mar de algas. Me alejo unos metros pero las algas están por todas partes. No desisto, pese al asquito que me dan. Me introduzco mar adentro y las plantitas van desapareciendo.
Nado un poco, con un ojo en las tablas que me rodean, inactivas gracias a la ausencia de olas. Enseguida me acomodo a la temperatura, pero a los diez minutos me voy.
Tal y como se han puesto las cosas, está claro que para nadar hay que irse a la piscina.



¿Vencida ETA?
Un tal García Domínguez, periodista y opinador, ha publicado un tuit: “ETA está muerta y vencida. Punto.” No se lo cree ni él, pero a este opinador le encanta epatar y llamar la atención. Sus meteduras de pata suelen ser clamorosas.
Porque ETA no es sólo ETA. El ideario separatista, que también es ETA, aunque compartido con otros, lejos de haber sido muerto y vencido ha sido reforzado y, por si en un momento dado hiciera falta, la amenaza etarra siempre está ahí, colgando sobre nuestras cabezas.
O ¿por qué cree García Domínguez que en el País Vasco ya hace tiempo que no se habla de política? En los medios españoles hay mucho como este, achulados y cortos de escrúpulos.


Caminante
“Todo pensador debe verse como un caminante, aunque no como viajero hacia una meta final, pues no la hay.” Nietzsche.

---