miércoles, 1 de abril de 2020

Las madres, ay


Cambio de mes y abril es un mes cruel. Esperemos que se trate de un tópico, literario en este caso.


El frío se mantuvo ayer. Las lavanderas aparecen con el frío, no es un tópico, ví media docena en el ratito que salí con el perro. Fue muy breve, porque llovía. A cambio he hecho bastante ejercicio en casa, casi una hora de bici estática, en dos tandas, mientras veo el Decameron de Pasolini.


El Decameron es una sátira feroz y tierna a la vez, rebosante de picaresca y sentido del humor. Le da un repaso a todos los tópicos italianos: la religión entre supersticiosa e idolátrica, la patria chica bañada en sentimentalismo y, el definitivo de las madres.


Pasolini es un director delicioso, que se recrea en el riquísimo patrimonio arquitectónico de su país --no le importa, al contrario, su estado semirruinoso. Se recrea también en el colorido, que brota de su gusto por las vestimentas imaginativas, estrafalarias y un punto surrealistas. Tampoco olvida nunca la naturaleza, el paisaje.


Esta Semana Santa la voy a dedicar al Evangelio según San Mateo.


Avanzo también en Los vagabundos del Dharma. Me gusta mucho el narrador y protagonista, que es un alter ego de Jack Kerouac. Es un hombre piadoso, de mente y corazón abiertos, como quiere el budismo, que siempre está rezando a su manera, meditando, poetizando y vagabundeando, intentando vivir de otra manera, eludiendo la sociedad de consumo y el trabajo alienante, lo que no quiere decir que no trabaje en empleos esporádicos. No hay duda de que aspira a ser libre y está dispuesto a pagar el precio que ello le exija.


Su gran sensibilidad espiritual le permite asimilar todo tipo de lecturas, desde San Pablo, al Tao, pasando por el Sutra del Diamante. Es cariñoso y caritativo con las personas y con los animales. Le gusta beber.


Mi alergia no se termina de ir y, de forma simultánea, mi dermatitis se ha disparado. Me mantengo a base de antihistamínicos porque la medicación, que tampoco me estaba funcionando, se me ha terminado y la dermatóloga ha cerrado. Llamo a mi médico de familia pero hoy no trabaja. Debo esperar a mañana.

Anochecer de hace unos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario