lunes, 26 de febrero de 2024

Stefan Zweig: Adiós a Europa



Veo en Movistar la interesante película Stefan Zweig: Adiós a Europa, de la directora Maria Schrader. En la película se relatan los años de exilio de este escritor austríaco, tras huir del nazismo debido a su ascendencia judía. París. Londres y, posteriormente Sudamérica –Brasil en concreto–, fueron los países en los que vivió.

Zweig fue un escritor preocupado por la tolerancia. Precisamente, quizá por exceso de esta virtud, se le criticaba su silencio respecto al nazismo. Es el caso de su amigo Philippe Roth, que se lo reprochaba en su correspondencia. Él consideraba, tal vez con razón, que esa actitud formaba parte de su libertad.

También puede que fuera un escéptico. En su ensayo sobre Ciceron dice que a la larga no se puede defender la libertad de las masas, sino únicamente la propia, la libertad interior.

La película concluye con su suicidio, junto a su segunda esposa, en la brasileña Petrópolis. Ocurrió un 22 de febrero de 1942. Mientras en la pantalla leen su carta de despedida caigo en la cuenta de que hoy, 82 años más tarde, también es 22 de febrero. Creía que estas cosas sólo le pasaban a E. Vila-Matas.

Esta casualidad me recuerda que he leído poco a Stefan Zweig y que tengo pendiente El mundo de ayer. Dicen que es el canto del cisne de la civilización europea. Puede que no anduviera descaminado.