viernes, 22 de diciembre de 2023

¡Qué ruina de listas!

 


Katheryn Winnick, mi actriz revelación de este año, desde que la vi en Big Skay

No coincido con los críticos ni por recomendación. A este paso no vamos a ningún lado. De las diez mejores películas producidas por el cine español en el año que termina, según la revista El Cultural, hay nueve que no he visto. Sólo he visto una de ellas, que es la que ocupa el primer lugar de la lista. Esta lista ha sido confeccionada por los críticos que colaboran habitualmente en la citada revista. En opinión de estos críticos la mejor película española del año ha sido Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

Sobre este película opiné en esta entrada de mi blog: Dicho lo cual sólo me cabe añadir: Si esta es la mejor, apaga y vámonos.

La lista de las 10 mejores películas internacionales la encabeza una película que me negué a ver. Se trata de Los asesinos de la luna, de Martín Scorsese. Y me negué a verla por varias razones: porque me saturé de toda la publicidad desplegada en el momento de su estreno; porque lo último que empecé de Scorsese, cuyo título no recuerdo, no me interesó; porque le tengo un poco de manía al cine de este hombre y porque creo que Taxi Driver es tan famosa como sobrevalorada.

La película que ha obtenido el puesto número 6, El sol del futuro, de Nanni Moretti, intenté verla pero como era el Día del Abuelo había una cola tan disuasoria que abandoné antes de llegar a la taquilla: odio llegar tarde al cine y, además, yo no soy abuelo (aunque podría). Lo tomé como un mal augurio y no he intentado volver a verla.

De la lista que comento tan sólo he visto El maestro jardinero, de Paul Schrder, que comenté en este enlace que no está mal, sin llegar a ser nada del otro mundo.

Y como este año he visto más películas de lo habitual, y acogiéndome al derecho al pataleo, señalaré que estoy ofendidito porque no se ha incluído Napoleón, de Ridley Scott, ni El regreso de las golondrinas, de Li Ruijun.

Dejo para la siguiente entrega la lista de mejores libros del año, según los críticos. Eso va a ser el acabose.