lunes, 21 de noviembre de 2011

En Urt tras el recuerdo de Roland Barthes


Urt es un pueblecito situado sobre el ancho y caudaloso Adour, a unos quince kilómetros de Bayona. Desde los años sesenta aquí pasaba sus vacaciones académicas el escritor Roland Barthes, en una casa situada a escasos metros del Ayuntamiento.

Su madre la había adquirido tras vender el chalet Etchetoa que poseía por herencia en Hendaya. El chalet Etchetoa, en la playa, es una de las muchas villas que levantó el delicado arquitecto neorregionalista francés E. Durandeau.

Pero la avalancha turística pudo más que la belleza de la morada y la familia decidió trasladarse unos kilómetros hacia el interior.

Según el testimonio de Michel Lepoivre, médico de los Barthes, Roland llevaba en Urt una vida tranquila y metódica. Se dedicaba a leer, escribir, pasear, tocar el piano, frecuentar algún café. De vez en cuando se desplazaba en su coche hasta alguna de las ciudades próximas.

Urt está formado por un conjunto de casas de estilo vasco distribuidas a ambos costados de la carretera que la atraviesa. Dispone de una iglesia de extrañas formas irregulares, una gran plaza presidida por un hotel, un bosque comunal y largos paseos tranquilos junto al Adour. Las montañas pirenaicas se atisban en la lejanía y el valle, sometido a la influencia del río, es amplio, despejado y luminoso.

La casa de los Barthes es un edificio cuadrado, de dos plantas, con postigos azules. Un muro blanco la protege de la carretera. En la parte trasera se adivina un jardín cerrado por una profusa vegetación.

El escritor, fallecido en 1980, está enterrado en el cementerio local, junto a su querida madre, Henriette, que había muerto tres años antes. Es quizá la tumba más modesta de un camposanto muy cuidado y ordenado en el que no se advierten pretensiones ni estridencias.

Un rectángulo de tierra con una lápida en la que se leen con dificultad los nombres de ambos y sus fechas. Tres pequeños tiestos con ciclámenes constituyen el único adorno, con la salvedad de una línea de piedrecitas, que alguna mano anónima se ha encargado de dibujar y que delimitan el contorno.

La biblioteca de Urt lleva el nombre del escritor. En la entrada se conserva un mural con recortes procedentes del homenaje literario que se le dedicó años atrás.


Urt en la Wiki

La muerte de R.B.


 La casa familiar en Urt

 La tumba de R.B.


 Edificio en Urt
 La alcaldía
 El Adour desde Urt

La iglesia
 Homenaje a los caídos en la Primera Guerra
Casa junto al parque

Aviso