Vuelvo a Simon Leys (1935-2014), uno de mis escritores favoritos: Ideas ajenas, para el divertimento de los lectores ociosos. Se trata de un florilogio de citas. La recopilación de citas es un género en sí mismo, pero casi siempre los autores suelen ser poco conocidos. Entre los famosos recuerdo ahora Jardines ajenos, de Adolfo Bioy Casares.
El volumen se abre con una conferencia del autor titulada "Sobre la crítica literaria: por qué y cómo." En ella Leys, como era de esperar, apoya sus ideas al respecto con un buen montón de citas.
Los temas son los habituales: amor, arte, dinero, amistad, belleza, pareja, etc. Para hacerse una idea de por dónde van los gustos literario de Leys conviene saber quiénes son los autores más citados. Por orden en cuanto a la cantidad son los siguientes: Simone Weil ocupa el primer lugar con 18 citas. Luego viene el ínclito Leon Bloy, con 13 y ya un poco más distanciados tenemos a Conrad con 9, Chesterton y C.S. Lewis con 8; Thoreau, Emerson y Cioran con 7; Chamfort y el doctor Johnson con 6; con 5 aparecen Chateaubriand, D.H. Lawrence, Montaigne, Montherland, Jean Poulhand, Nietzsche, Hugo y Valery y con 4 Flaubert, Claudel, Auden y Baudelaire.
Un libro de 135 páginas al que uno puede asomarse de vez en cuando sin temor a aburrirse.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq8Cfp1WqJjtqxwgIlGxoI5BNfAZi7-I1iPKkfmMONStM7mqGzMbpkVywx7z63SLguFCXg4_PfSc8SxpZvLibqs8hpDuH18HXT7bxZNaqfVHgIUUt_hPFZmlnu5oCVSwc4_NVM9LlF7vI/s1600/descarga+%25281%2529.jpg)
Dejo a continuación alguna de mis favoritas en traducción de Teresa Lanero:
"Todo el mal que se ha hecho en la Tierra ha sido obra de los convencidos y de los ambiciosos. El escéptico sin ambiciones es el único ser inocente de la tierra." (Montherland)
"La atención absoluta, sin mezcla, es oración. Cada vez que prestamos verdadera atención destruimos una parte del mal que hay en nosotros." (Simone Weil)
"Valentía significa no asustar a los demás." (Philip Larkin)
"No es digno de las almas grandes esparcir a su alrededor el desasosiego que experimentan." (Nietzsche)
"La distancia es el alma de la belleza." (Simone Weil)
"No invite a varios hombres de letras a la vez: un jorobado siempre preferirá la compañía de un ciego a la de otro jorobado." (Paul Claudel)
"El infierno es la verdad vista demasiado tarde." (Hobbes)
"El mal gusto conduce al crimen." (Stendhal)
"El azar es el dios de los imbéciles." (Bernanos)
"Para que el mal triunfe sólo se necesita que las buenas personas no hagan nada." (Edmund Burke)
"Cualquier periódico, desde la primera a la última línea, no es más que una sarta de horrores... No comprendo cómo una mano pura puede tocar un periódico sin una convulsión de asco." (Baudelaire)
"Quien escribe para los tontos siempre encuentra un público numeroso. Una condición previa para leer buenos libros es no leer los malos: la vida es corta." (Schopenhauer)
"Sostengo que la felicidad es imposible sin pereza. Mi ideal es ser vago y amar a una chica gorda." (Chejov)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.