Puede ser la iglesia más antigua de España. Consta que la mandó construir el rey godo Recesvinto en el 661. Se alza en un paraje llano, junto al Pisuerga, en Baños de Cerrato, a unos 7 kilómetros de Palencia.
Esta tarde de invierno, soleada pero fría, soy el único visitante. Cuando traspaso el pórtico me alcanza una sensación gélida y penumbrosa. A mano izquierda hay una pequeña lámpara sobre una mesita donde una joven muy abrigada escribe en un cuaderno. Tras informarme de que la entada cuesta dos euros, la joven me pregunta si quiero la visita guiada. Tras mi respuesta afirmativa me indica que espere en los bancos delanteros.
Antes de empezar la joven cierra la puerta de acceso y entonces la penumbra se incrementa. Las ventanas son tan pequeñas que apenas dejan pasar la luz. Esto crea una gran sensación de recogimiento y, a la vez, vuelve aún más gélido el recinto.
En un par de minutos la guía se sitúa delante del altar y empieza su disertación . Es una situación un poco incómoda porque necesito moverme para ir viendo el interior pero tampoco puedo dejar que hable sola mientras yo me paseo, así que opto por una solución intermedia y deambulo a izquierda y derecha, hago alguna foto, voy y vengo, mientras ella habla.
Recesvinto apareció por estas tierras a la vuelta de una campaña militar en tierra de vascones. Sufría una afección renal así que probó el agua de una fuente que hay a pocos metros de la iglesia y se curó. El hombre agradecido levantó la ermita, que fue consagrada en honor de San Juan el Bautista, santo muy relacionado con el agua, como es sabido.
El edificio es de planta basilical y tiene tres ábsides. Las naves están separadas por bellos arcos visigodos, uno de ellos, el primero, con un original capitel corintio de época romana y los restantes, copias más o menos logradas del primero. Sobre el gran arco triunfal, que da paso al altar, hay una inscripción en piedra, que es un acta inaugural y, un poco por detrás, pende una copia de la corona de este rey, tal como fue hallada en el denominado Tesoro de Guarrazar .
Como es lógico el edificio se ha mantenido en pie gracias a las reconstrucciones de que ha sido objeto a lo largo de los siglos. La sobria espadaña que lo adorna fue añadida en el siglo XIX. También la cubierta de madera es de fecha reciente.
En el lugar se ha localizado una necrópolis medieval, con 58 tumbas y tres bronces del siglo VII. En la fuente original, situada en una terraza próxima al río, también podemos ver un par de arcos visigóticos.
Arcos visigóticos en la fuente
Este Recesvinto, que debió ser un monarca devoto, fue
también un gran antisemita, que persiguió y acosó implacablemente a los judíos,
en estrecha colaboración con la Iglesia y con el apoyo de los Concilios de
Toledo. Los reyes godos, durante su primera época arriana, y hasta Recaredo, se
mostraron tolerantes con el pueblo judío, pero, tras su conversión al
catolicismo, como buenos conversos, los persiguieron con saña, en especial este
Recesvinto