domingo, 23 de mayo de 2021

El puente romano de Trespuentes, en Alava





Voy de camino hacia el yacimiento arqueológico de Iruña de Oca, pero antes me detengo en Trespuentes para visitar su magnífico puente romano.

Aquí, en efecto, hubo un puente romano, sobre el río Zadorra. Sin embargo, el armonioso y atractivo trazado actual puede tener su origen más bien en el siglo XVI.

El puente, hoy peatonal, tiene 118 metros de longitud, 4,80 de anchura y un total de 13 arcos. Se sustenta sobre 12 pilares y sobre varias tajamares, de las que 5 sirven de apartaderos o lugares de refugio cuando el puente era utilizado por el tráfico rodado.

Fue construido con piedras de mampostería, es decir, sin labrar. Se cuenta que, en 1812, durante la guerra de la Independencia, fue utilizado por Wellington para desplazarse hasta el alto de Jundiz donde fueron derrotadas las tropas del invasor José Bonaparte.






El paraje que se ve en las primeras imágenes es un bonito parque muy bien cuidado, con mesas de piedra, buena sombra, bellos sauces llorones y familias de patos deambulando entre la vegetación de la ribera.






La iglesia de Trespuentes y el Zadorra, bien protegido por la vegetación. Son notables, por su esbeltez y armonía, las torres de las iglesias de la Llanada alavesa. Sin embargo, como en este y en otros casos, les han añadido un remate que las desvirtúa.