domingo, 26 de noviembre de 2023

Listas de libros comerciales. Relojes inteligentes. El contador loco.


Aly Herscovitz

1. Hace años que no frecuento los suplementos culturales de los periódicos. En consecuencia, tampoco leo las listas de los libros más vendidos. Hoy he roto este hábito, atraído por un par de asuntos de mi interés: uno es el libro sobre Aly Herscovitz, una judía alemana que fue novia de Josep Pla durante la corta estancia del escritor en Berlín y que terminó asesinada por los nazis; y otra la prepublicación de unos fragmentos de los Diarios póstumos de Antonio Escohotado.

Me gustan mucho las prepublicaciones, porque con tres o cuatro páginas, aunque no siempre, te puedes hacer una idea bastante aproximada del contenido y sobre todo del estilo de un libro. No me convence demasiado lo que he leído en este caso aunque me asomaré, si tengo oportunidad, para profundizar un poco. Hay un par de detalles que me ponen en alerta. Por ejemplo lo de “prosa de orfebre”.

El caso es que, casi sin darme cuenta, mis ojos han sobrevolado la lista de los libros de ficción más vendidos. La encabeza la novela ganadora del último premio Planeta de la que es autora Sonsoles Onega. “A la gente se la maneja con la pestaña, he pensado. En este caso la pestaña es la televisión”. Para concluir: “Si es tan fácil manipular a los que leen, imagínate a los que no leen.”

2. Ahora que ya no sabemos qué hacer con el uso y abuso de los móviles en los colegios, según leo en el periódico, aparece un nuevo artilugio que ya ha empezado a hacer estragos entre los escolares más tiernos: el reloj inteligente. Este nuevo juguete dispone de conexión a internet y otras funciones similares a los teléfonos. Los profesores están al borde del colapso y los papás, que están en el origen de todo esto, se limitan a escandalizarse porque sus hijos ven porno en los juguetes que ellos les regalan.


3. El contador de visitas de este blog se ha vuelto loco. Anteayer tuve, según el contador, 1160 entradas en este blog, pero no veo que esa cifra, inusitada para mí, tenga reflejo en las visitas a cada una de las entradas. Sospecho que pueda tratarse de una manipulación. Hoy, como es domingo, no debe trabajar el que manipula las estadísticas en Blogger y han vuelto a la penuria original.