miércoles, 23 de marzo de 2011

R. Walser, el poeta


“Los auténticos poetas son siempre personas inteligentes que saben de sobra que requieren valentía para soportar la falta de respeto a la que se exponen por ser lo que son, o sea poetas […] “Esta miserable vida de poeta me enorgullece y alegra”, dijo él, “y también de eso entiende usted muy poco. A mí, la estancia en esta habitación de apariencia tan miserable que parece una cárcel, me hace feliz. Es mujer orgullosa, desde luego, pero a usted eso le parecerá imposible. Aquí soy yo mismo y no puedo estar más alto en ninguna parte. Usted comprende que es estupendo llevar una vida de lujo y disfrutar de gran reconocimiento, pero no comprende que es hermoso parecer muy pobre hacia fuera, y por el contrario ser muy rico en sentimientos y sensaciones de abnegación, de valor, de energía, de cumplimiento del deber en el fuero interno. Llevando esta miserable vida de poeta, cumplo con mi deber y eso me complace, pero usted no lo entiende.” (Pintor, poeta y dama, 1917)


"Sólo perseverar como es debido. Ya vendrá lo bueno. Lo bueno siempre está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Con el tiempo maduran las uvas. Este viejo y excelente refrán me vino a la mente hace poco al ver campanillas de invierno.” (Campanillas de invierno, 1919)


"Aquí estoy y me seguiré quedando. ¡Es tan dulce quedarse! ¿Acaso la naturaleza se va al extranjero? ¿Emigran acaso los árboles para procurarse hojas verdes en otro lugar y volver luego a casa a pavonearse con ellas?"(Los hermanos Tanner, 1907)


"De vez en cuando me imagino para mi placer que la vida ya ha transcurrido. ¡Qué magnífica, qué grata es esta ilusión!" (La flor, 1928-29)

Jürg Amann: "RW, Una biografía literaria". Ed. Siruela